fbpx

¿Qué necesito para casarme por la Iglesia?

Alianzas

Hoy contestamos a la pregunta ¿Qué necesito para casarme por la iglesia?

¡Enhorabuena por vuestro compromiso! Qué ilusión tan grande, en vuestro caso siempre habéis tenido claro que os casarías por la iglesia y ahora que poco a poco os vais poniendo en materia y habéis empezado a mirar cositas os preguntáis ¿Qué necesito para casarme por la iglesia?

Primero pedid cita con vuestro párroco: os va a dar toda la información necesaria así como los plazos. No hace falta ir al registro civil ya que el estado español reconoce el matrimonio canónico como legal. El mismo párroco se encargará de los trámites, así que cuando salgáis de la iglesia ya estaréis casados oficialmente.

Muy importante recordad que si uno de los dos proviene de otro diócesis, tenéis que pedir la cita con antelación puesto que tendréis que solicitar copia del certificado de bautismo. Si no es vuestro caso, con que pidáis la cita 6 meses antes del enlace será suficiente.

El expediente matrimonial, consta de varios documentos, y estos han de tener menos de 6 meses desde la fecha de la expedición, sino no será válido.

Pareja besandose

Detallamos a continuación toda la documentación que necesitáis:

1.Fotocopia del DNI de cada uno de los contrayentes o en su defecto, copia del pasaporte o de la tarjeta de residencia.

2.Partida de bautismo de los dos. Se pide en la iglesia donde os bautizaron. No suele costar nada pero eso depende de cada iglesia y además con una autorización, un familiar vuestro puede recogerla.

3.Certificado de fe y estado. Se pide en el Registro Civil.

4.Fotocopia del libro de familia de cada uno de vosotros, en concreto de la hoja donde aparece vuestro nombre. Normalmente vuestros padres tendrán el libro de familia, si por algún motivo necesitáis copia, tenéis que solicitarlo en el registro donde vuestros padres inscribieron su matrimonio.

5.Certificado literal de nacimiento de cada uno de los novios. También hay que pedirlo en el registro civil.

Igualmente como hemos indicado anteriormente, será vuestro párroco el que os informe de todo lo necesario y los plazos. Además os indicará cómo, cuándo y dónde realizar los cursos prematrimoniales. Recordad que siguen siendo obligatorios para poder contraer matrimonio por la iglesia.

Testigos:

Sí, necesitáis testigos, además es un pelín diferente al matrimonio civil.

Vais a necesitar a dos testigos de la toma de dichos, que no es lo mismo que para la ceremonia. Estos testigos no pueden ser familiares de los novios. Deben ser mayores de edad y os tienen que conocer bien. A ellos se les preguntarán cosas con el objetivo de asegurar que la boda únicamente se está celebrando por amor, no por ningún otro motivo.

Y luego necesitáis vuestros testigos para la ceremonia, que sí podrían ser los mismos testigos de dichos (normalmente en las ceremonias religiosas los testigos de la ceremonia suelen ser familiares cercanos a los novios, como el padre, madre, hermanos, etc.).

Cómo veis tenéis bastante tarea que hacer, así que ¿por qué no empezar ya?

Os recordamos que a diario dejamos consejos para vosotros en nuestras redes sociales:

@emma_tucoordinadora de bodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat